sábado, abril 09, 2005

Los sentimientos de los animales

LONDRES.- Los animales son capaces de desarrollar sentimientos complejos, hasta el punto de que las vacas disfrutan resolviendo problemas y las ovejas pueden entablar profundas amistades. Así lo han asegurado en Londres los participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sentimiento de los Animales, organizada por la organización CIWF Trust.
En un experimento reciente, un equipo de expertos dirigido por Donald Broom, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), reunió a un grupo de vacas en un corral especial. Estaba cerrado por una palanca que los animales debían apretar correctamente para salir a un campo lleno de alimentos.Allí, los investigadores percibieron muestras de gran satisfacción cada vez que las vacas lograban entender cómo funcionaba el mecanismo."Tuvieron una respuesta entusiasta. Su ritmo cardíaco creció y aumentaron las posibilidades de que saltaran o galoparan hacia la comida", declaró Broom. "Es como si los animales dijeran "!Eureka! Descubrí cómo resolver el problema'", añadió.
"El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología", señaló por su parte Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford. "A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales", añadió.
Según el académico Marc Bekoff de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), los animales no son "objetos insensibles". "Lo que los animales sienten es muy importante ya que tratan de negociar su supervivencia en un mundo dominado por los seres humanos y, con frecuencia, abusivo, en el que no son más que peones de nuestros esfuerzos incesantes y obsesivos por controlar sus vidas para nuestro beneficio", afirmó.
La responsable de que todas estas voces se hayan unido en Londres ha sido la organización CIWF Trust, dedicada a hacer campañas en defensa de los animales de granja.

No hay comentarios: