miércoles, abril 13, 2005

definir o no definir

En una de nuestras arduas y polémicas reflexiones colectivas, comentábamos la dificultad intrínseca a la tarea de definir cualquier cosa, y ese regusto general de insatisfacción que cualquier definición deja tras de sí. Ninguna definición nos parece completa, muchas nos parecen incluso disparatadas, o muy alejadas de lo que creemos que tendría que ser su objeto.

Cuando Félix nos ha citado una serie de definiciones de "lenguaje" hemos comprobado esto mismo. Aunque alguna definición nos satisfacía más que las demás, siempre le encontrábamos alguna pega y algún pero. El colmo ya fue cuando comentamos una definición que atribuía al lenguaje el rasgo "articulado" y constatamos que cada uno entendíamos algo diferente por "lenguaje articulado", por supuesto, cada uno de nosotros estaba convencido de hallarse en posesión del "significado verdadero" de la expresión...

Con un punto de resignación, llegamos a una conclusión provisional: Parece que una sola definición nunca nos satisface, pero la invocación de muchas de ellas nos acerca al concepto, como si estuviéramos girando alrededor de ese concepto y eso nos diera una idea de dónde está su centro.

Yo supongo que el problema de definir un concepto es que es un intento loco de ponerle puertas al mar. Me explico: Estamos bastante de acuerdo en que los conceptos constituyen un continuo en nuestras mentes, confundiéndose unos con otros en sus periferias. Parece que los conceptos no tienen unos límites definidos ni unas fronteras discretas, sino más bien una especie de pelusilla que los recubre y los mezcla y confunde. Sin embargo, cuando definimos algo, intentamos darle a un concepto unos límites precisos que nos permitan distinguir, sin titubeos, lo que es X de lo que no es X. Claro, sólo conseguimos frustrarnos.

De niño yo tenía una ilusión (entre muchas otras). Algún adulto me había explicado que la niebla no es más que una nube que está a ras de tierra. Yo quería abrir un tarro de vidrio en la niebla y encerrar en él un pedazo de nube que poder llevarme a casa. ¿No será que intentamos hacer algo parecido?

Bueno, igual estoy desvariando, me voy a dormir.

Christian

Pero curiosamente todos podemos coincidir en la idea a definir. Si preguntamos con ejemplos lo que es, o lo que no es, lo definido todos estamos de acuerdo en lo que es y en lo que no es, aunque no seamos capaces de definirlo con palabras. Sin embargo nadie se extraña que una única foto(bidimensional) sea incapaz de representar totalmente una realidad tridimensional.

Poco más tarde en clase de matemática puse una definición en la pizarra y nadie entendió a que se refería hasta que puse un ejemplo. Cuando puse el ejemplo todos entendieron. ¿No será que el concepto va delante de la definición?...

Eduardo

No hay comentarios: