lunes, abril 04, 2005

El lenguaje y la comida -1-

Igual que el secreto de una receta de un gran chef está en la justa combinación de ingredientes, el valor de una frase está en la exacta combinación de palabras.En el caso de la comida, cada ingrediente tiene un único sabor, digamos para ser más exactos un único sabor considerando el binomio sabor-preparación (cebolla-cruda, cebolla-frita).

La comida, por tanto, tiene un sabor único, (sin entrar a discutir si este sabor es el mismo para todos los que la prueben) y el que la come no tiene que decidir "el sabor con que aparece aquí este ingrediente".

Pero en el caso del lenguaje cada ingrediente tiene múltiples"sabores", ya que una misma palabra, entendida como una cadena de símbolos, puede tener diversas funciones y diversos significados y es el oyente el que elige o determina con que sabor aparece cada ingrediente.

Estas elecciones deben hacerse desde el punto de vista funcional, es decir que función está realizando una palabra, ya sea sustantivo,preposición..., y desde el punto de vista semántico, es decir con qué significado aparece esa cadena de caracteres en esa expresión. Es el emisor el que debe ser consciente de estas dificultades y dar las suficientes claves como para que el oyente sea capaz de descifrarlo.

Para lograrlo, debe usar claves sintácticas, como la posición que ocupa o antes o después de qué está, y semánticas, como el de "a qué" significado del sustantivo podría corresponder la acción correspondiente.

No hay comentarios: