sábado, abril 09, 2005

discreción y continuidad

La exposición de Félix sobre el origen del lenguaje nos dio pie para reflexionar sobre el carácter continuo de la naturaleza y los empeños de la ciencia de someterla a explicaciones discretas.

El lenguaje parece ser también un fenómeno continuo. Las categorías verbales (V, N, A, P...) son muchas veces problemáticas, porque no son más que un conjunto finito de clases discretas, mientras que las "unidades del lenguaje" (esta segmentación ya es, en sí, una explicación discreta de una secuencia continua...) no se dejan encajar siempre con la misma facilidad en una de estas clases.

Sabemos que la naturaleza es continua, pero parece que necesitamos hacer "ficción de discreción" (análogamente a la "ficción de homogeneidad", cf. Lyons 1981) para poder pensarla, medirla, calcularla, explicarla. Como decía Eduardo, el problema es que una vez hemos hecho "como si el fenómeno que queremos explicar fuera discreto", nos olvidamos de que ese carácter discreto no estaba en el fenómeno, sino en nuestras cabezas, y nos convencemos de que el lenguaje (por ejemplo) es discreto.

Parece que estamos de acuerdo hasta cierto punto en la existencia de este problema epistemológico, pero no hemos concluido una solución. Si la naturaleza es continua, pero a nosotros parece que se nos da mejor pensar en lo discreto, ¿qué podemos hacer para conocer la naturaleza? ¿Deberíamos abandonar? ¿Qué alternativa(s) tenemos?

Félix apuntó que la teoría generativa ha intentado describir las categorías léxicas dentro de un continuo entre dos polos: N y V:

N = +N -V
V = -N +V
A = -N +V
P = -N -V

Hemos observado que, aunque el planteamiento inicial de postular un continuo entre dos polos parece bien orientado, no sabemos cómo seguir adelante por este camino sin empezar a establecer grados (discretos) en ese continuo.

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